¡Bienvenidos a todos!

Espero que disfrutes de esta web y te sea de gran ayuda

20 de septiembre de 2011

Como instalar Ubuntu [Nivel medio]

COMO INSTALAR UBUNTU 10.10:
Pasos para la instalación:
1.- Al insertar el cd previamente grabado, aparecera la opcion de coger idioma, mas tarde  elegiremos la opción Probar Ubuntu .
2.- Tu equipo empezara a cargar.
3.- Esperamos unos momentos mientras carga el escritorio de Ubuntu 10.10, luego estaremos empezando a usar Ubuntu sin haberlo instalad. Una vez cargado el escritorio encontraremos 2 iconos: una carpeta ‘Examples’, en la cual encontramos varios archivos de ejemplo, los cuales podemos abrir y ver su contenido, y el otro  ícono corresponde al instalador, ejecutamos éste último seleccionando el idioma español. Es todo muy sencillo excepto la parte de particionado del disco duro.
4.- A partir de ésta versión, el particionamiento se hace antes de establecer las opciones de idioma y locación. En el menú de ‘Asignar espacio en disco‘ elegimos una de las opciones que más nos convenga y Adelante:

- Instalarlo junto a otros sistemas operativos:

Con esta opción se instalaría Ubuntu conjuntamente con los sistemas operativos que se tenga. Al elegir esta opción, tengo la posibilidad de también elegir la cantidad de espacio de disco que asignaré a Ubuntu, de una manera gráfica. Estos valores de asignación los puedes cambiar moviendo el rectángulo blanco de la barra inferior haciendo click en él.
Recomiendo esta opción si no deseas crear más particiones o si deseas que Ubuntu asigne el tamaño de la partición swap, que explicaré mas adelante.

-Borrar y usar el disco entero:

Con esta opción formatearemos todo el disco que elijas y ahi se instalaría Ubuntu.

- Especificar particiones manualmente (avanzado):

Podrás elegir el tamaño de todas las particiones de una manera personalizada, antes de realizar este tipo de particionamiento, explicaré algo que debes saber sobre Linux:
  • A diferencia de Windows, en Linux todos los archivos y directorios parten de un directorio raiz,simbolizado por un slash ” / “; aquí es donde se instalará el S.O., haciendo una analogía vendría a ser el disco C de Windows, a diferencia que, si tuvieras mas de 1 disco (C ,D, E, etc en Windows), en Linux se montarían en el directorio /media/disk-1, /media/disk-2, etc (los subdirectorios cuelgan del directorio raiz ” / “ como si fuese un árbol).
  • Área de Intercambio (Swap): Linux usará esta partición como memoria RAM adicional cuando ésta se agote, se recomienda que el valor que le asignes sea el doble de la cantidad de memoria RAM que tengas, es decir, si tienes 300 MB de RAM le asignarás 600 MB a la partición Swap o área de intercambio, esta “regla” aplícala mientras tu ordenador tenga menos de 1gb de RAM, en caso contrario (o si no conoces la memoria RAM de tu equipo), asígnale sólo 1GB.
Al seleccionar esta opción (de ahora en adelante solo se verá como configurar las particiones con esta modalidad, si eliges otra opción diferente al particionamiento manual, pasa directamente al paso 5) se empezará a hacer el particionamiento de discos manualmente, para empezar, solo veo mi solitario disco de 10 GB (10725 MB aprox.) con Windows XP como vemos en la siguiente imagen:
Trataré de explicar brevemente lo que vemos en ese cuadro:
  • Dispositivo:, en este caso se refiere a los discos.
  • /dev/sda: Indica un disco duro, si tuviese mas de 1 disco duro, aparecerían sda, sdb, sdc, etc (en vez de sda puede estar nombrado con hda, hdb, etc).
  • /dev/sda1: Indica la primera partición del disco duro sda, es decir, si tuviese particionado mi disco duro en Windows como unidad C y D, aparecerían sda1 y sda2.
  • Tipo NTFS: Es el sistema de archivos de Windows XP y Vista, en el caso de Ubuntu usaremos EXT3.
  • ¿Formatear?: Indica si se formateará o no, el disco correspondiente, en nuestro caso para éste y todos los discos NTFS que tengamos, debemos asegurarnos que este casillero no debe quedar marcado, para conservar nuestros archivos de Windows tal como los teníamos antes de la instalación.
  • Tamaño: 10725 MB Usado: 3232 MB: Indica que del total de mi disco de 10 GB aproximadamente, solo tengo usado 3GB aprox., por la tanto la particion de Ubuntu tiene que ser menor a 7GB, de lo contrario perdería parte de mis archivos.
Ahora si, particionaremos:
Elegiré la opción de Cambiar. En nuevo tamaño de la partición colocaré: 5120 MB. Lo que quiere decir que los 10725 MB se transformarán en un nuevo tamaño de 5120 MB. Es importante dejar la opción de Utilizar Como: No Usar la partición, que implicará que no será tomada en cuenta a la hora de formatear, es decir, conservarás tu información que tenías en ese disco. Aceptar.
Te preguntará si deseas guardar los cambios ya que no se podrá deshacer esta operación, pero como estás seguro de lo que haces, no hay problema, asi que le damos continuar. Esperamos unos momentos, y asi me muestra como va el particionamiento:

Ya reduje mi disco de Windows a 5 GB aprox. teniendo un espacio libre de 5 GB ( 5617 MB aprox.), ahora crearé la partición swap o Área de Intercambio. En éste equipo tengo 300MB de RAM, por lo tanto, mi partición swap será de 600 MB. por lo explicado anteriormente. Selecciono el dispositivo espacio libre y hago click derecho en Añadir. Tipo de la nueva Partición: Logica, Nuevo Tamaño: 600, Ubicación: Principio y Utilizar como: Área de Intercambio. Aceptar y me va quedando asi el particionamiento:

Ahora haré la última partición para instalar en el resto del disco, Ubuntu. Selecciono el disco con espacio libre y click en Añadir. Colocando el resto de mi espacio libre (5017 MB) en nuevo tamaño de la partición, el punto de montaje en el directorio raiz “/”, y los otros valores así:
Al final me queda mi tabla de particiones como la imagen a continuación. También podemos elegir donde instalar el GRUB, se elegirá el disco /dev/sda. Asegurándome que sólo este seleccionado la casilla de Formatear para la partición EXT3. Para la partición NTFS, su casilla debe estardeshabilitada, seleccionamos Instalar Ahora.

5.- Ahora mientras Ubuntu se instala, se puede ir configurando las opciones que antes se hacían en la primera parte de la instalación.  Elegimos la zona horaria en donde nos encontremos. Adelante:

6.- Nos aparecerá la configuracion de teclado, podemos probar como funcionará nuestro teclado con la configuración seleccionada, selecciona la que desees o si deseas lo dejas como está. Ubuntu también puede autodetectar la configuración de teclado mediante unas preguntas sencillas. Adelante:

7.- Ahora el instalador me pregunta datos personales para el equipo. En la opción entrar automáticamente quiere decir que a la hora de entrar a Ubuntu no me pedirá el nombre de Usuario y contraseña para ingresar a mi entorno de escritorio. Le coloco mis datos y Adelante. Marco la opción para que me aparezca una ventana de inicio de sesión como en Windows:

Algo nuevo también es la opción de cifrar nuestra carpeta principal. Si sólo eres tú quien usa tu PC, no es necesario que selecciones esta opción.
Y ahí acabaría todo lo que respecta a la instalación, ahora solo esperar mientras instala:
Al acabar la instalación te pedirá que reinicies y saques el cd, al presionar Enter. Al iniciar tu pc ahora te preguntará con que S.O. iniciar (Menú GRUB):
Y al ingresar a Ubuntu (la primera opción) me preguntará por mi nombre de usuario y contraseña que ingresé en el paso 7, si deje marcada la opción de solicitar contraseña al inicio. Al entrar me avisará sobre algunas actualizaciones del sistema que tendré que hacer conectado a Internet (Gestor de Actualizaciones), y con eso ya tenemos instalado Ubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario