¡Bienvenidos a todos!

Espero que disfrutes de esta web y te sea de gran ayuda

11 de noviembre de 2010

La Mirada Critica: Linux VS Windows por Ramon Ramirez

"AQUI os pongo una critica hecha por mi colega Ramon, muy interesante para informarse sobre ubuntu y sus ventajas"
Acabo de ver un documental en clase de Informatica General y me quede alucinado. Ese sistema operativo llamado GNU/LINUX. Sí, ese que “dicen” que es gratuito y que solo lo tenemos algunos “frikis” que llevamos algún tiempecito con esto de los ordenadores.


Bueno, y vosotros me diréis. ¿Por qué he de cambiarme de Sistema Operativo, si el Windows que me trae predeterminado el ordenador me va estupendamente? Bien, os voy a dar una sencilla y clara respuesta: NO hacerlo, si no estais seguro, o directamente no quereis, asi, sin mas. Pero para los que realmente quieren ahora os voy a dar una serie de ventajas y desventajas que tiene este sistema operativo con respecto a Windows:
*******************************************
Para empezar, decir que GNU/LINUX es uno de los muchos sistemas llamados “Software Libre” ¿Qué quiere decir software libre? En efecto, es gratis, como estaréis pensando, pero además de muchas otras ventajas como, por ejemplo, que trae el código fuente modificable para que tu lo puedas modificar para lo que realmente vas a usar el ordenador. Esta idea surgió debido a que a Microsoft le surgió la feliz idea de cerrar a cal y canto su código fuente y, por decirlo de alguna forma, “esclavizarnos” siguiendo las pautas que Microsoft marca. No sé que intereses tendrá hacer esto, pero seguro que intereses económicos, traerá muchos.
*La única desventaja que, como experiencia le veo a GNU LINUX es que sencillamente hay que saber utilizarlo. Es decir, no estarán los famosos asistentes de instalación de programas en los que tu le das a siguiente, siguiente, siguiente, instalar y se instala. En Linux se maneja una serie de comandos y hay que saber para que sirve cada uno de ellos, aunque bien es cierto que las ultimas versiones de la distribución Ubuntu trae lo que le llaman un “centro del software” en el que buscas el programa, le das a instalar y se acabó, pero personalmente no me gusta debido a que muchas veces se me cuelga y tengo que instalar ese programa mediante comandas.

****************************************************************************************¿Ventajas?
Muchísimas. Además de ser de la familia “Software Libre”, trae consigo multitud de alternativas, todas ellas gratis, y muchas de ellas incluso con nombres llamativos (la alternativa del iTunes es el aTunes, la del Windows Live Messenger es Emesene o AMSN, la del Emule, aMule…) pero todas ellas funcionables 100% y compatibles con los programas de Windows. También trae soporte para los principales fabricantes de tarjetas gráficas, como NVIDIA o ATI, que se agradece si tenemos una gráfica medio decentita y si no queremos desperdiciarla. Además tiene la posibilidad de instalarle un emulador de programas de Windows, el llamado WINE (pero ha de estar previamente configurado) y emuladores de juegos de Linux como PLAYONLINUX, en el que aparece una lista con la mayoría de juegos que hay en el mercado y te da la posibilidad de instalarlo.
Sinceramente, cada uno tendrá su opinión, pero básicamente prefiero utilizar, por ejemplo, GIMP, que no me cuesta ni un duro y además se diferencia de Adobe Photoshop en 4 cosillas, que tener que comprar una licencia de Photoshop y gastarme 2000€ para tener más o menos lo mismo.
*Acabo con una frase dicha por Linus Torvalds, creador de GNU/LINUX, que aparece también en el documental: “El software es como el sexo. Mejor si es gratis”

"Ramon Ramirez"  "11/11/10"

No hay comentarios:

Publicar un comentario